7. Con base en el documento: “La educación garantiza no repetir el conflicto” de Diana Granados Soler, profesora, programa académico de Trabajo Social Universidad del Valle, sede Norte del Cauca. UN Periódico – N.º 205 – Universidad Nacional de Colombia, noviembre 2016 | p. 6, responda a esta pregunta: ¿Cómo transformar la educación como un instrumento de paz y equidad si están surgiendo otros grupos armados al margen de la ley que tienen control sobre varias zonas del País? Elabore el mapa N° 4 de Colombia con LAS ZONAS VEREDALES TRANSITORIAS PARA LA NORMALIZACIÓN Y LAS BACRIM, según el siguiente link: http://www.pares.com.co/paz-y-posconflicto/zonas-veredales-transitorias-vs-bacrim/ y un mapa conceptual con dibujos que ilustren la realidad frente al sector público de la educación en Colombia (explique su punto de vista).
PUNTO DE VISTA: La conexión entre corrupción y clientelismo debe ser eliminado. Élites políticos y económicos locales fortalecieron sus caudales electorales a través del ofrecimiento de prebendas en las zonas más abandonadas y sin inversión estatal.
En esa dirección, debe considerarse la reiterada desconfianza de la población en las instituciones gubernamentales. Es imprescindible fortalecer las iniciativas estudiantiles, profesores y sindicales, pero también los grupos pedagógicos, semilleros de investigación y escuelas de padres de familia, entre otros. Es decir hace falta instituciones fuertes para garantizar los derechos y, al mismo tiempo, expresiones comunitarias y organizativos sólidos para desarrollar sus propuestas educativas.
invertir más en educación y menos en la guerra esto es fundamental para construir paz y equidad. Pero en muchos casos no es suficiente, el propósito de la política educativa no solo puede ser movilidad social en términos de mercado laboral, debe trascender a procesos de descentralización y reformas administrativas, pedagógicas y políticas con altos niveles de participación social desde las regiones. Solo así se podría pensar en una Colombia en paz y equidad duradera.
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